Retratamiento 17 con falsas vías

Esta paciente nos la enviaron de otra clínica porque quería ponerse un puente en el primer cuadrante. La paciente advirtió molestias en la pieza 17 que sujetaba el puente que le iban a poner y en la radiografía se veía que tenía una endodoncia hecha que tendría falta de retratar. Nos la enviaron para valorar su caso y decidir si se podía salvar y cómo. Esta paciente toma bifosfonatos, por lo que no puede colocarse implantes, y no quería ponerse el puente si no se le iban las molestias, lógicamente.

El pronóstico era muy malo, ya que en la radiografía periapical se veían dos perforaciones en la endodoncia que tenía previamente hecha. Una de ellas llegaba al seno y la otra impactaba contra el hueso. No podíamos asegurar la extracción de toda la gutapercha antigua ni que obtuviésemos un resultado positivo. La paciente quiso intentar salvarlo, a pesar de tener que reservar varias citas, no tener garantías de nada y del dinero que tenía que invertir por todo el trabajo que tenía esa muela hasta la colocación definitiva del puente.


El primer paso que dimos fue pedirle un CBCT de la pieza 17 para saber exactamente cómo estaba la situación y saber bien qué orden seguir en el procedimiento. Así es como supimos dónde iban las perforaciones y qué faltaba por tratar. Tras verlo, reservamos la primera cita para reendodoncia en la que decidimos empezar por vaciar la gutapercha de las falsas vías y el Thermafil que habían usado para el relleno de las falsas vías (es un vástago de plástico de color grisáceo que va en el centro de la gutapercha obturada). Una vez conseguido este paso, retiramos el resto de gutapercha del conducto bien localizado y buscamos los conductos que faltaban por tratar desde un principio. Como paso final, tapamos las perforaciones con MTA y rellenamos los conductos con gutapercha.

El tratamiento lo pudimos terminar en cuatro citas con hidróxido de calcio siempre al terminar para ayudar a la desinfección de los canales. Las tres primeras se usaron para retirar e instrumentar toda la muela. Después de mes y medio desde la tercera cita, vino la paciente a su última cita para terminar la reendodoncia, ya que sus síntomas habían cambiado notablemente y estaba mucho mejor. Dejamos sin sellar el conducto palatino para que el doctor que nos la refirió pudiera ponerle un poste de fibra de vidrio, ya que la corona dentaria estaba bastante debilitada.

A los 5 meses volvió a acudir a nuestra clínica para la revisión que queríamos hacerles sobre estas fechas para ver si ha habido cambios. La paciente nos da la buena noticia de que desde la reendodoncia, no ha tenido absolutamente ninguna molestia. Solo faltaba ver el progreso en la radiografía.

A diferencia de otros casos, como nos debía de traer un CBCT para valorar otro problema que tenía por solucionar, aprovechamos para ver en él el progreso de esta muela en lugar de hacer una radiografía y evitar esa radiación añadida. Es ínfima, pero cuanta menos, mejor. En el CBCT se ve que las lesiones están prácticamente curadas. La paciente puede usar la pieza tranquilamente sin preocuparse de que le vaya a doler. En la última imagen de las radiografías se ve en diferentes posiciones que la muela está como nueva.

Rx inicialConductometríaRx finalControl 5 meses
Radiografías (abrir en nueva pestaña para ver a tamaño completo)
Antes de obturarLocalizando conductosPieza obturada
Fotografías