Reendodoncia 1.1 con conducto lateral

El caso que vamos a enseñar hoy hace poco que se realizó, por lo que todavía no hay radiografía de control. El objetivo de esta publicación es enseñar la importancia de contar con buen material y de dedicar el tiempo necesario a los tratamientos, tanto para encontrar conductos escondidos como para realizar una buena desinfección.


El paciente que tratamos nos comentó que, ya antes de llevar a cabo la endodoncia, tenía infección. Sin embargo, aunque desinfectaron bastante y pusieron medicación dentro de los conductos entre citas y demás, no usaron dique de goma. Esto ha provocado que la lesión no curara. Dicho de otra forma, si quieres limpiar la mesa después de comer, pero usas un trapo que ya está sucio, retirarás lo más visible, pero estás ensuciando lo que quieres limpiar. Con la endodoncia ocurre lo mismo. Si estás desinfectando el diente, pero no aíslas para que no entre saliva o sangre, entre otros posibles elementos de la boca, permitiendo que entre de todo, es lo mismo que no hacer nada. Tan pronto terminas de limpiar, se vuelve a ensuciar. Este fue, con el conocimiento del caso que tenemos, el principal motivo de que el tratamiento no funcionara.

En la radiografía inicial se puede ver que encontraron un conducto lateral que fue rellenado con cemento obturado al poner la gutapercha del conducto. Ese cemento también se debía retirar durante la reendodoncia. Con cloroformo y paciencia, se retiró todo el material posible. Se instrumentó hasta el ancho y largo que necesitaba el diente (buscados a tacto y con el localizador de ápices) y se desinfectó el diente siguiendo el protocolo. Por supuesto, esta vez sí se usó dique de goma. Como se ve en la radiografía final, se pudo obturar más aún ese conducto lateral, ayudando al buen sellado de la pieza.

Ahora queda esperar unos meses a la recuperación de la lesión. Se necesita mínimo 4 meses para ver una diferencia de la regeneración del hueso en las radiografías periapicales. Al menos, la paciente se va sin molestias y con el diente limpio y debidamente rellenado, y eso nos deja tranquilos. No nos cabe duda de que la lesión se curará. Podéis ver más casos como este en Instagram (enlace aquí).

Rx InicialConductometríaRx Final
Radiografías