Cirugía periapical 1.1 (actualización)

Hace un año y medio, aproximadamente, os enseñamos un caso en el que debido a un trauma dental, al cabo de muchos años de dicho golpe fue necesario una intervención quirúrgica, concretamente una cirugía periapical, por no poder realizar una endodoncia como en cualquier otro caso se haría.


Siempre que sea posible se debería optar por una endodoncia antes que por una cirugía periapical para tener la pieza lo más limpia y libre de carga bacteriana posible, pero cuando no se puede acceder al conducto debido a la calcificación del mismo, es necesario saltarse esa parte del procedimiento. Este caso demuestra que, si una cirugía está bien hecha en una pieza totalmente calcificada (sin más problemas añadidos por solucionar que puedan dificultar la curación del hueso) siguiendo los protocolos y usando buenos materiales para sellar la zona trabajada y aceptados por el cuerpo humano (MTA es el que usamos en la clínica), se puede salvar un diente que, de otra forma, habría terminado en extracción.

En las mismas fechas en que intentamos la reendodoncia del 1.1, realizamos la reendodoncia del 2.1 para curar la infección que se puede observar en la radiografía inicial. Como se puede ver, también ha curado igual de bien que la pieza que se sometió a la cirugía periapical.

10- control
Antes de la cirugía Después de la cirugía Actualmente
Radiografías