Retratamiento 16 con lima fracturada

Cuando nos llega un tratamiento que fracasa como este y se ha creado una infección o incluso una fístula se pueden optar por dos procedimientos. Se puede extraer el instrumento fracturado junto al relleno de los conductos o se puede dejar la lima y traspasarla. En cualquier caso, el relleno antiguo se debe sacar para poder limpiar completamente los canales y rellenar con gutapercha nueva sellando todo como se hubiese hecho en un principio de no haber tenido ese contratiempo.


Si se opta por una opción u otra depende de la complejidad de su extracción y de si se llega a comprometer la estructura dentaria y, en tal caso, provocar una perforación del diente. También hay que tener en cuenta que cuanto más diente se quite para extraer el instrumento fracturado, además del que ya se debe quitar para tener la endodoncia bien hecha (reendodoncia, en este caso), más frágil es y más se debe proteger con una pieza de laboratorio como, por ejemplo, una corona, para evitar que se parta. Sin embargo, si la parte frágil es la raíz, una corona tampoco nos soluciona el problema de la posible futura fractura. Hay que valorar bien hasta cuánto se puede avanzar sin poner en peligro la pieza dental.

Como en este caso la lima se fracturó en la curva, era muy difícil extraerla y lo más seguro es que terminaría en perforación. Por esto, se decidió traspasarla si era posible para poder limpiar todo el conducto hasta el final, igual que los demás conductos, y así poder sellar bien las raíces para que el hueso pueda regenerarse de forma natural y eliminar la infección evitando que se vuelva a reproducir.

Por suerte, se pudo sobrepasar la lima, desinfectar todo bien e irrigar siguiendo el protocolo habitual y colocar nueva gutapercha termoplástica que lo selle, consiguiendo así que, aunque esté todavía ese trozo de metal dentro del diente, no suponga ningún problema y se estabilice todo y cure. De esta forma, evitamos la extracción del diente. Como se ve en las radiografías, fue todo como la seda y a los 6 meses ya estaba prácticamente curada la lesión demostrando así que fue una decisión bien tomada y el paciente ya podía proceder a colocarse una pieza de laboratorio para que le dure muchos años más.

Rx inicialConductometríaConometría
Rx finalControl 6 mesesLima fracturada
(Ampliar la foto en otra pestaña para ver en más detalle)