Rehabilitación 47
El paciente de hoy nos lo refirieron para salvar un puente, pues el pilar de este era el afectado. Tenía una endodoncia deficiente con una lima partida en una de las raíces que estaba provocando una infección e impedía la curación del hueso al haber todavía nervio necrótico por limpiar.
Durante la valoración explicamos al paciente el procedimiento a seguir. Para que el tratamiento tuviera éxito, había que sacar o pasar por el lado de la lima fracturada (atravesarlo) para limpiar el trozo de nervio restante junto al resto de conductos. Todo esto sin perforar la muela, por supuesto, ya que sellar de forma limpia una perforación a un nivel tan profundo de la raíz es imposible.
Primero se perforó la corona de metal en el centro para tener acceso a las raíces y localizar los conductos. Como sin solucionar el problema de la lima fracturada no se iba a poder salvar el diente, este fue el primer canal en tratarse. Si veis el vídeo incrustado abajo, se pudo sacar la lima sin perforar. Limpiamos bien el nervio que quedó por trabajar en la endodoncia original y retiramos la gutapercha antigua para poder desinfectar bien la muela y rellenar con gutapercha termoplástica nueva hasta el final de todos los conductos.
Como podéis ver en las radiografías, con el trabajo que hicimos, la pérdida ósea causada por la infección remitió. Además, el paciente dejó de tener sintomatología, lo cual es una excelente señal junto a las radiografías. La paciente pudo salvar su puente y su muela gracias a la reendodoncia y al buen trabajo de la doctora.
Imágenes
Rx Inicial | Conductometría | Conometría |
Rx Final | Control 2 semanas | Control 4 meses |