Endodoncia, cirugía periapical y resorción apical y palatina en pieza 1.1

Hay casos en que una endodoncia no es suficiente debido al tamaño de la lesión o a la anatomía del diente. En ocasiones es necesario recurrir también a la cirugía para poder limpiar bien toda la zona afectada y que no vuelva a dar problemas la pieza dentaria.


El caso de hoy es un chaval joven de 15 años que acudió derivado para tratar uno de los incisivos debido a la lesión que tenía originada por un desafortunado golpe recibido cuando era pequeño. Esto causó que el diente no se pudiera terminar de formar y que con los años tuviera infección y que el diente empezara a tener resorción apical y palatina. Necesitaba ponerse ortodoncia, pero con la pieza en ese estado y con movilidad, no podía empezar. Es por esto que le mandaron para que le tratáramos y le pudiéramos solucionar el problema.

Tras la valoración avisamos a la madre del paciente para que luego pudieran hablarlo en casa que de que este tratamiento no era para toda la vida. En algún momento de la vida debería ponerse un implante por la corta raíz que tiene. Aunque la movilidad mejorara, con los años ese diente lo terminaría perdiendo. A pesar de ello, al menos ahora podría seguir con su diente, ponerse ortodoncia para colocar todos los dientes en su sitio y ayudar a formar hueso para dicho implante, que en el momento de la valoración era inexistente, impidiendo la posibilidad de colocar un implante en un futuro. Aunque el pronóstico no fuera bueno, era la mejor opción a largo plazo para que cuando llegara a la edad adulta pudiera ponerse un implante sin que la falta de hueso supusiera un problema.

Primero realizamos la valoración para saber el estado exacto del diente y todo lo que necesitaba solucionarse. Les pedimos un CBCT que nos ayudaría a valorar todo bien y, además, es necesario para la cirugía periapical de todas formas. Le explicamos que primero había que hacer una endodoncia y limpiar el máximo posible. El siguiente paso sería la cirugía periapical donde había que solucionar también la resorción palatina.

Planteamos una regeneración pulpar, pero al final, viendo la evolución del tratamiento, decidimos ir directamente a la reconstrucción en cirugía colocando MTA en el ápice y Geristore en la resorción lateral. En esta resorción no podíamos poner MTA para sellar por la textura con la que se sella. No queda liso y esto causaría que apareciera caries con el tiempo ya que estaba casi a nivel de corona. Geristore rellena bien el hueco y se puede alisar ya que es un composite híbrido perfecto para estos casos, evitando así la aparición de caries o cualquier otro problema.

A pesar de los problemas que tuvimos por el calibre del diente y de tener que recurrir a Geristore para sellar la resorción, al final tuvimos un resultado satisfactorio. Al pasar un año tras la cirugía la lesión ya no se ve en la radiografía y la pieza tiene mejor sujeción, es decir, ya no tenía apenas movilidad. Dimos el alta al paciente y el visto bueno para empezar con la ortodoncia, recordando de nuevo, que esta es una solución temporal para que pueda seguir bien hasta que llegue a la vida adulta en la que en algún momento deberá ponerse un implante. También recomendamos que no mordiera con los incisivos para prolongar su duración en boca todo lo posible. Más vale prevenir que curar. Especialmente en caso delicados como este.

Rx inicialConductometríaRx final
Radiografías (abrir en otra pestaña para ver a tamaño completo)
Después de la cirugía periapicalRevisión de 1 año
Radiografías (abrir en otra pestaña para ver a tamaño completo)
CBCT donde se ven las lesiones